Stranger Things o la Enésima Resurrección de Winona Ryder

Winona Ryder siempre ha sido  una de mis actrices favoritas y quizás debido a que mi niñez/adolescencia transcurrió en los 90, época en que Winona lo era todo, he seguido con especial interés cada uno de los amagos de resurrección que le han adjudicado a lo largo de estos últimos 15 años.

Puede que esta vez lo consiga pensaba el otro día, o puede que no, y de pronto se me ocurrió ¿puede ser que ya resucitara hace tiempo y no nos hubiéramos dado cuenta? Quizás porque ya no trabajaba con los mas grandes,  porque no prestábamos atención, por la mala suerte que ha tenido, o, porque, como no se cansa de decir cada vez que le hacen una entrevista, ella no tiene ningún interés en volver a ser una estrella. El caso es que me he dado cuenta de que en estos años en los que supuestamente no ha estado, yo he acumulado un buen número de películas suyas y he decidido que, ante esta nueva vuelta, no voy a hablar de sus películas de los 80 y 90 de sobra conocidas por todos, lo que voy a enumerar aquí son las películas de Winona Ryder de las que no se suele hablar, las cintas tras la caída a los infiernos, tras el escándalo del robo por entendernos, y así intentar entender mejor si esto de Netflix es su verdadero y definitivo regreso.

PARK CITY, UT - JANUARY 24: Actress Winona Ryder from "Experimenter" poses for a portrait at the Village at the Lift Presented by McDonald's McCafe during the 2015 Sundance Film Festival on January 24, 2015 in Park City, Utah. (Photo by Larry Busacca/Getty Images)

El viernes 15 de Julio Netflix soltará en su plataforma los 8 episodios de su nueva serie “Stranger Things”, aunque aún no hemos podido verla, lo que nos llega de las primeras críticas al otro lado del charco promete. La serie parece un entretenimiento perfecto para el verano, en la que nos retrotrae a una época mas “inocente” de la televisión y el cine y se escuchan comparaciones con ‘E.T’, ‘Los Goonies’, ‘Stant by Me’. No en vano, los creadores han reconocido que Stephen King y las películas que producía Ambling en los 80 han sido su fuente de inspiración.

stranger-things-banner-600x300

Así pues este producto es perfecto para la nueva, y esperemos que definitiva, resurrección  de Winona Ryder. La actriz, que ya dejó hace mucho la etiqueta de musa de la Generación-x, lleva dando tumbos sin ningún gran éxito desde que en 2001 fuera arrestada por robar diversas prendas de la firma de Marc Jacobs. La condena, unida a sus conocidas depresiones que la habían hecho abandonar algún proyecto, truncaron la ascendente carrera de la actriz que a esas alturas, con 31 años,  ya llevaba 16 actuando.

Pero, ¿cuáles han sido esas supuestas resurrecciones de Winona Ryder?

tumblr_inline_nz0njsaXMX1tt6xsd_1280

En 2003 el diseñador Marc Jacobs dio, por así decirlo, su absolución a la actriz al contratarla como imagen de una de sus campañas de primavera/verano. Desde entonces han mantenido continua amistad y la actriz ha sido modelo para varias de sus campañas de la firma, la última en este 2016.

maxresdefault (1)

2006: A Skanner Darkly/ The Darwin Awards

Winona intenta su primera vuelta a la industria en 2006 de la mano de dos proyectos independientes muy diferentes, pero igualmente infructuosos en taquilla.18480109.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

La primera sería una cinta de culto casi instantánea ‘A Skanner Darkly’. Película de ciencia ficción dirigida por Richard Linklater que adapta la novela homónima de Philip K. Dick utilizando la técnica del rotoscopiado, es de los proyectos más interesantes que la actriz ha filmado en la ultima década. La cinta  contaba en el reparto con otra estrella caída en desgracia que en esa época intentaba su vuelta a Hollywood, Robert Downey Jr, y con Keanu Reeves.

tumblr_mabiq364jm1qdcfc3o1_500

La otra cinta, ‘The Darwin Awards’, se trataba de una comedia de humor negro que se estrenó en Sundunce. El filme, protagonizado por Joseph Fiennes junto a Ryder no contó con el favor del público aunque cuenta con una premisa original y divertida: Un policía que realiza perfiles psicológicos intenta descubrir qué factores comunes hay detrás de una serie de muertes estúpidas mientras es grabado por un estudiante de cine que realiza un documental. Winona Ryder es la agente de seguros de la compañía que supervisa sus investigaciones y que no cree en sus teorías. La película no sólo tiene algunas muertes muy bizarras y tronchantes, sino que nos dio a conocer lo que eran los Premios Darwin

1 Darwin_awards_poster

2007: Sex and Death 101/The Ten

ef406f6f9690d8fff3e638ebb370cf2a sex-and-death-101

Este año participo en 2 nuevos fracasos de taquilla, ambos bastante bizarros, ‘The Ten’, una comedia coral de 10 historias basadas en los 10 mandamientos y que contaba con nombres como Paul Rudd, Jessica Alba o Jon Hamm y de la que poco bueno se puede sacar. ‘Sex and Death 101’, sin embargo, es una cinta romántica en clave de humor negro mas recomendable, protagonizada por Simon Baker (El Mentalista) y dirigida por Daniel Waters, guionista de la mítica Heathers (1988), uno de las grandes películas de culto de Winona en los 80. ‘Sex and Death 101’ nos cuenta la historia de Roderick, un joven prometido que recibe un misterioso mail en el que parecen constar todos sus encuentros sexuales, pasados y futuros, esto hará que anule el compromiso y empiece a buscar a todas las mujeres de la lista. Simultáneamente vemos la historia de Death Nell, una mujer viuda que harta de los hombres indeseables ha empezado a llevar al coma mediante un coktail de drogas a aquellos que considera que lo merecen. 

winona-ryder-quotsex-and-death-101quot-animated-gifs-x-14-3

2008: The Last Word/The Confident

dzbdtpew the_last_word

Otro año sin ningún éxito comercial, y con diferencias en lo artístico. ‘The Informers’ es un despropósito de historias cortas basado en un libro de Breat Easton Ellis (American Psycho).

‘The Last Word’ es un interesante drama romántico con toques de humor negro que estuvo nominado en Sundunce al gran premio del jurado. La historia parte con Evan, un joven que se gana la vida escribiendo notas de suicidio, el cual decide ir al funeral de su último cliente donde conocerá a Charlotte, la hermana de este, y entre ambos surgirá una complicada relación. Es una pena que películas como éstas que destacan en pequeños festivales y que dan una pequeña vuelta de tuerca a la típica comedia romántica no lleguen en España al cine.

tumblr_mhwqeiUkZR1s59qcio1_400

tumblr_mi1ww8xiRJ1s59qcio1_400

2009: Star Trek/Stay Cool/The Private Lives of Pippa Lee

Stay-Cool-Poster

La_Vida_Privada_De_Pippa_Lee-Cartel

Es gracioso que este año, que casi fue vendido como la primera gran resurrección, es el que abre ya la etapa de Ryder en papeles más secundarios, y es que la actriz pasaba ya de los 35, y eso para una mujer en Hollywood ya es ser vieja, es algo que muy pocas resisten como protagonista, y menos aún con su historial de escándalos y fracasos. Especial dolor tuvo este año lo de ‘Star Trek’ de JJ, ya que se habló mucho de su participación para luego tener un papel de 1 minuto como madre de Spock, aunque seguramente es el mayor éxito comercial de su carrera.

tumblr_mx6h2ijD561qa32meo2_500

Stay Cool es una comedia bastante prescindible (aparte de muy difícil de encontrar subtitulada) que mezcla el típico argumento de vuelta a ciudad natal de un escritor, con elementos de cine teen y personajes con complejo de Peter Pan. La película podría dar mas de si, pero tiene algunos momentos divertidos.

stay_cool02 stay-cool-07

2010: Black Swan/When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story

blackswan when-love-is-not-enough_197270

Hay que reconocer que lo de ‘Black Swan’ de Darren Aronofsky podría parecer al principio otro ‘Star Trek’, mucho bombo para luego un papel que no pasa de los 10 minutos, pero no fue así.  ya que Beth Macintyre es un papel con mucho mas jugo en la historia. La “vieja” bailarina que se ve relegada a un segundo plano por una estrella ascendente y que no sabe aceptarlo. La historia cuenta con un par de escenas pasadas de rosca que le vinieron muy bien a una casi sobreactuada Ryder, además de que al ser uno de los filmes destacados del año dio mucho que hablar, y no faltaron los que comparaban el personaje con la situación de la actriz. En mi opinión esto es totalmente absurdo, ya que la actriz siempre ha llevado de forma bastante elegante el no estar en primera línea, y en cada entrevista que da siempre habla con horror de los años en que estaba en boca de todos y la prensa no paraba de acosarla en su vida privada.

tumblr_mdztqwxnAp1qfk87to1_500giphy

a7483a59d083b8e6a4608ce85db0f029Aparte de la atención ganada, al participar en un filme nominado a Mejor Película en los Premios de la Academia, ese año también gozó del reconocimiento profesional al recibir varias nominaciones en diversos premios como el del Sindicato de Actores (SAG), Los Satelite Awards o los Screen Actors Guild Awards  por su papel protagonista de la TV Movie ‘When Love Is Not Enough’, que narraba la historia del matrimonio Wilson, fundadores de Alcohólicos Anónimos. Esta es la primera vez que Winona Ryder actuaba en una película realizada  para la televisión.

When Love Is Not Enough3

d6318e1388c4de98cdf14089bef205b9

 2011: The Dilemma

Una sola película este año, y una gran decepción, aunque se volvió a hablar del resurgimiento del icono de los 90′ en varias revistas, lo que era normal, ya que la actriz volvía a primera línea con una comedia del Oscarizado Ron Howard y en el reparto la acompañaba otra gran actriz (de mis favoritas de infancia), la impresionante Jennifer Conelly ¿Qué podía salir mal? Pues al parecer todo. Estando Vince Vaughn y Kevin James como reyes de la función, la verdad es que la he borrado bastante de mi mente, me suena que había mucho bromance masculino y mucho humor grueso. Como no, esta sí estuvo en las pantallas de cine de nuestro país (aunque no duró mucho, como en ninguna parte).

RyderDilemma

tumblr_mjza46X42e1qmw08po1_500

tumblr_lmjtv3kpRm1qb5p93o1_400

2012: TheIceman/The Letter/Frankieweenie

art-Winona3-620x349

Otro año, y otra vez artículos sobre la resurrección de la actriz, y es que volver a ver a Winona sobre una alfombra roja, en este caso en Venecia y en una cinta como ‘The Iceman’ que contó con el favor de la crítica era lo único que hacía falta para volver a sacar a relucir al espíritu de los 90 y hasta recordar su relación con Johnny Depp. Al fin y al cabo este año también estrenaba película con Tim Burton, artífice de su primera reunión a comienzos de los 90 en la emblemática ‘Edward Scissorhands’. En The Iceman, a los 41 años, es la primera vez que la actriz interpreta el rol de madre de familia, y lo hace siendo la esposa de Richard Kuklinski, un mítico asesino de la mafia interpretado por Michael Shannon, auténtica estrella de la función.

WINONA RYDER at The Iceman Photocall in Venice   c4a7920c9a0b4653ac06bca73bb4d41b-1

Elsa-elsa-van-helsing-34289481-500-269

Este mismo año estrena dos películas más, Frankenweenie, de Tim Burton (tercera colaboración y con quien también filmara este año un videoclip para la canción ‘Here with me’ de The Killers), cinta de animación en la que pondrá voz al personaje de  Elsa Van Helsin; y ‘The Letter’, una extraña y olvidable película junto a James Franco donde hace de la escritora de una obra de teatro que empieza a perder la cabeza.

este tumblr_n8t4rubFMW1tdaj2wo1_1280

2013: Homefront/Turks & Caicos

Pues si se tira de Internet se pueden encontrar artículos que hablan del  ‘comeback’ de tumblr_n2swa3PzsY1qb5p93o1_1280 (1) tumblr_n2xjohAEkN1s59qcio1_400Winona hasta en el 2013, cosa absurda si se tiene en cuenta que como hemos estado viendo en este repaso, había estado en varios festivales los años anteriores. Aún más absurdo es que no se habla de la muy interesante TV Movie que hizo para la BBC, segunda de la trilogía del espía Johnny Worricker interpretado por el
gran Bill Nighy que completan ‘Page Eight’ y ‘Salting the Battlefield’ sino que se centraban en ‘Homefront’, primera película genuinamente de acción en la que ha participado Winona Ryder, la cinta es un típico thriller de acción  hecho para el mayor  lucimiento de Jason Statham con guión de su amigo Sylvester Stallone. Staham es el héroe de la función en la que encarna a un ex-agente de la DEA que se muda a un pueblo con su familia para intentar evitar problemas y olvidar su pasado, pero se va a encontrar un obstáculo en un narcotraficante que domina el pueblo interpretado por James Franco. Winona interpreta a la chica del malo en este filme que es en general bastante prescindible.tumblr_mxijd9aibY1qb5p93o1_1280tumblr_mzb56ox3n51qcpt6co1_1280

Drunk History Season 1 | Episode 4/Season 2 | Episode 8 

Durante este 2013 y 2014 también participo en dos episodios de la serie Drunk History del canal Comedy Central interpretando a Mary Dyer y Peggy Shippen.

tumblr_naizrrYrZi1qz8x31o1_500 tumblr_njw9saSlwM1qijuuwo1_500

tumblr_mpwbwyD1WN1qb5p93o1_1280

2015: Experimenter/Show me a hero

tumblr_nsykgreQuK1tjz6mzo1_1280

El 2015 vino con prestigio por partida doble, por un lado un pequeño papel en la mini-serie de HBO del siempre interesante David Simon (The Wire) acompañado a la dirección en está ocasión por Paul Haggis (Crash). La historia que se centra en un hecho real que aconteció en la ciudad de Yonkers en Nueva York a finales de los 80, principios de los 90. Está protagonizada por Oscar Isaac que interpreta al alcalde Nick Wasicsko y cuenta la historia de cómo afrontó una Orden Judicial para realizar viviendas sociales en zonas de clase media, habla de segregación racial y de la forma en que lo enfrenta la comunidad. Winona tiene un papel secundario en algunos episodios como Vinni Restiano, presidenta del consejo y amiga de Wasicsko. Aunque el papel sea pequeño es un nuevo acercamiento al mundo de la ficción televisiva, lugar que por lo que se deduce de sus palabras se encuentra cómoda,“El trabajo está en este medio. Muchos de mis amigos del cine han encontrado su sitio aquí. Además, no es tan distinto y permite llegar a un público que, con dos empleos e hijos, no tiene tiempo para ir a la salas”.

tumblr_nsycx9r8Va1qb5p93o1_500

tumblr_nk4cndfonR1s9pikuo1_400

Experimenter es una cinta extraña, una película casi documental que nos cuenta los controvertidos experimentos sobre la conducta humana en materia de obediencia que realizo Stanley Milgram en los 60 en Yale, y cómo fue su vida a partir de ese momento intentando defender sus siempre cuestionadas tesis junto a su mujer Shasha Menkin Migram, interpretado por Ryder.sddefault

640_winonaryder_nbcY con Experimenter llegamos a 2015 terminamos nuestro periplo de lo que podríamos llamar la segunda juventud de Winona Ryder. Una etapa que empezó en 2006 cuando regresó a hacer cine tras el sonado problema de cleptomanía y que ha tenido sus altos y bajos pero nos ha dejado unas cuantas cosas interesantes. Esperemos que con la llegada de ‘Stranger Things’ a Netflix termine de recuperar el estatus, si no de estrella, que parece que a ella no le interesa, si de una actriz a tener en cuenta en el panorama actual.

 

Anuncios

Acerca de sproket82

Apasionado del cine y televisión y todo el audiovisual en general. Aspiro a poder trabajar algun día en ese mundo y mientras tanto devoro series y pelis como loco. Siento una especial predilección con el terror y todo lo relacionado.
Esta entrada fue publicada en Series, Winona Ryder. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s